Preocupación global por los contagios masivos de COVID-19 en China: cada vez más países imponen controles en sus aeropuertos

29 diciembre 22

EEUU, Italia y otros cuatro países requieren análisis

Preocupación global por los contagios masivos de COVID-19 en China: cada vez más países imponen controles en sus aeropuertos

Por Infobae

La decisión del régimen chino de pasar de una política extremadamente restrictiva, llamada “COVID cero”, a flexibilizar casi totalmente sus medidas para controlar el coronavirus desató una ola de contagios masiva que colapsa los hospitales y crematorios del país, aunque el gobierno de Xi jinping busca esconder las cifras de muertes a causa de la pandemia.

Además, Beijing liberó totalmente los viajes, lo que obliga a otros países a tomar medidas para chequear el estado de salud de miles de personas que llegan desde el país asiático para evitar una nueva propagación del coronavirus en sus territorios. La situación es similar a la del comienzo de la pandemia.

Estados Unidos, India, Italia, Japón, Malasia y Taiwán son las naciones que decidieron más rapidamente imponer restricciones a la llegada de viajeros procedentes de China, pero la lista de los países que ya aplican o analizan tomar medidas es más amplia:

Estados Unidos

A partir del 5 de enero, el país norteamericano requerirá pruebas negativas de COVID-19 a todos los viajeros aéreos provenientes de China, alegando que Beijing no comparte suficiente información sobre el aumento de casos de coronavirus allí, anunció un funcionario de la salud federal local este miércoles.


“Todos los pasajeros aéreos de dos años o más cuyo origen sea China deberán hacerse una prueba de no más de dos días antes de su salida desde China, Hong Kong y Macao, y mostrar un resultado negativo a las aerolíneas al momento de la salida”, indicó el funcionario. La medida incluye a quienes hacen una escala en cualquier aeropuerto estadounidense.

Aquellos pasajeros que den positivo más de 10 días antes de un vuelo, podrán presentar documentación que den cuenta de su paso por la enfermedad y su recuperación en lugar de un resultado negativo, agregaron los funcionarios.

Italia

Las autoridades restablecieron la obligatoriedad de pruebas PCR a todos los pasajeros que ingresen desde el país asiático. El Ministerio de Sanidad italiano alertó que en algunos aeropuertos del país, casi la mitad de los viajeros que llegaron en vuelos desde China dieron positivo de COVID-19.


“He ordenado la realización obligatoria de frotis antigénicos Covid-19, y la correspondiente secuenciación del virus, a todos los pasajeros procedentes de China que transiten por Italia”, comentó el ministro de Salud, Orazio Schiallaci.

“La medida es esencial para garantizar la vigilancia y la detección de posibles variantes del virus con el fin de proteger a la población italiana”, agregó en un contexto de gran incertidumbre dado que el régimen de Beijing conserva los datos de contagio con un gran hermetismo y que imposibilita un correcto seguimiento a nivel global de la evolución del virus.

Unión Europea

Este jueves se reunirá la Comisión Europea, máximo organismo de la comunidad de los 27 países, para considerar “posibles medidas para un enfoque coordinado” con respecto a la nueva crisis de coronavirus en China.

“A la luz de la situación actual de la COVID-19 en China, la Comisión ha convocado al Comité de Seguridad Sanitaria esta mañana para debatir con los Estados miembros y las agencias de la Unión Europea (UE) posibles medidas para un enfoque coordinado”, indicó a Efe el portavoz comunitario Daniel Ferrie, en relación con el anuncio de Italia de que va a imponer una prueba obligatoria de coronavirus a quienes lleguen desde China.

Francia

Emmanuel Macron, presidente galo, pidió “medidas adecuadas para proteger” a su población, y aseguró que su gobierno vigila “la evolución de la situación en China”.

Reino Unido

El Reino Unido considerará este jueves imponer restricciones de COVID-19 para las llegadas desde China, incluido el requisito de testeos negativos para coronavirus, informó el diario The Telegraph.


Se espera que los funcionarios del Departamento de Transporte, Ministerio del Interior y el Departamento de Salud y Atención Social (DHSC) decidan este jueves si el Londres debe seguir el ejemplo de Washington y Roma en la imposición de restricciones de COVID para los viajeros de China, según el citado medio.

El portavoz del primer ministro había dicho el miércoles que las restricciones “no eran algo que estuviéramos analizando”.

Japón, Taiwán y Malasia

Japón ha anunciado que a partir del 31 de diciembre exigirá un resultado negativo en la prueba de COVID-19 a la llegada de los viajeros procedentes de China continental, mientras que Taiwán hará lo mismo a partir del 1 de enero. Malasia tomará medidas similares, pero aún no hay precisiones sobre la fecha en que se implementarán.

India

India comunicó a última hora del jueves que a partir del 1 de enero será obligatoria la prueba PCR para las personas procedentes de China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Singapur y Tailandia.

El Gobierno de Chile informó este miércoles que prolongará hasta marzo la alerta sanitaria que rige en el país desde febrero de 2020 debido a la situación epidemiológica en China, donde las restricciones de viaje acaban el próximo 8 de enero.


Australia

Asimismo, las autoridades australianas estudian implementar restricciones a todos los pasajeros procedentes de China, dijo este jueves el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

“Estamos vigilando las circunstancias que se dan en China y en otras partes del mundo. Vamos a seguir los consejos apropiados de los expertos sanitarios”, declaró hoy el mandatario australiano en una entrevista con la cadena pública ABC.

Etiquetas de esta nota