Wall Street cortó con la racha negativa pero cerró con leves ganancias

20 diciembre 22
Wall Street cortó con la racha negativa pero cerró con leves ganancias

Por Infobae

Las acciones cerraron con una modesta subida en Wall Street, mientras que los mercados de renta fija de todo el mundo se resintieron tras la sorpresiva decisión del banco central de Japón, que aumentó aún más la presión sobre la ya ralentizada economía mundial.

De acuerdo a los datos preliminares de cierre, el Promedio Industrial Dow Jones subió 91,31 puntos, o un 0,28%, a 32.850,57 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 4,32 puntos, o un 0,11%, a 3.821,98 unidades. El Nasdaq Composite sumó 1,10 puntos, o un 0,01%, a 10.547,13 unidades.

Diciembre suele ser un buen augurio para el S&P 500, ya que se han observado alzas promedio de 1,2% en los últimos 30 años y solo 14 episodios negativos en los últimos 50 años. Sin embargo, debido a la presión derivada la postura hawkish de los bancos centrales y los riesgos de recesión, diciembre de 2022 se perfila como una excepción: como uno de los peores meses finales del año para el índice de referencia de Estados Unidos desde 1957. El indicador ha caído alrededor de un 6% este mes, a la par con las pérdidas experimentadas en diciembre de 2002 y solo superadas fuertemente por la crisis de fin de año de 2018.

“Fue una sorpresa, un movimiento muy inesperado, pero por sí solo probablemente no sea suficiente para que los mercados dejen de correr riesgos”, dijo Ross Mayfield, estratega de inversiones de Baird.

El mayor movimiento se produjo en el mercado de bonos, donde los rendimientos subieron después de que uno de los últimos bastiones mundiales de tipos de interés superbajos y favorables a la economía tomara medidas que podrían permitir que los tipos subieran más de lo normal.

El Banco de Japón declaró el martes que sigue queriendo que el rendimiento de la deuda pública japonesa a 10 años se mantenga en torno a cero, pero también dijo que permitiría que el rendimiento subiera hasta el 0,50% en lugar del tope del 0,25% que había mantenido anteriormente. Lo que hizo que la inesperada decisión de Tokio fuera una sacudida especial fue la resistencia que había mostrado hasta ahora a unirse a la campaña mundial de subida de tipos para reducir la elevada inflación.

“El sorprendente movimiento del Banco de Japón le ha permitido dar un pequeño paso para alejarse del lado más moderado del espectro de la política monetaria, en el que ha permanecido solo durante todo el año entre los principales bancos centrales”, escribió Jennifer Lee, de BMO Economics, en una nota a los clientes. “No se une a los partidarios de los tipos, pero ahora está un poco más cerca”.

Los rendimientos más elevados encarecen los préstamos, lo que ralentiza la economía al tiempo que presiona a la baja los precios de las acciones y otras inversiones. Otros bancos centrales de todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos y Europa, han estado subiendo los tipos a un ritmo tan explosivo que un número creciente de economistas e inversores ven una recesión en 2023. Tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo han prometido seguir subiendo los tipos hasta el año que viene para asegurarse de que la inflación está bajo control.

Etiquetas de esta nota