Wall Street tuvo su peor día en dos meses por el temor a las decisiones de la Fed para controlar la inflación en Estados Unidos

21 febrero 23

La preocupación de los inversores es que la Reserva Federal eleve aún más sus previsiones de tipos el mes que viene, cuando publique sus últimas proyecciones para la economía

Wall Street tuvo su peor día en dos meses por el temor a las decisiones de la Fed para controlar la inflación en Estados Unidos

Por Infobae

Wall Street se desplomó este martes y las acciones tuvieron su peor jornada en dos meses, en medio de la preocupación por el endurecimiento de los tipos de interés y por los próximos beneficios de las empresas.

El S&P 500 bajó un 2%, su mayor caída desde la liquidación del mercado en diciembre. El Promedio Industrial Dow Jones perdió un 2%, mientras que el Nasdaq compuesto cayó un 2,5 por ciento.

Home Depot sufrió una de las mayores pérdidas del mercado tras presentar unas previsiones financieras que no cumplieron las expectativas de Wall Street. Cayó un 6,3% a pesar de informar de unos beneficios para los tres últimos meses de 2022 superiores a lo esperado.

El minorista dijo que gastaría 1.000 millones de dólares para aumentar los salarios de los trabajadores por hora de EEUU y Canadá. Esto se sumó a la preocupación generalizada de los mercados por el hecho de que el aumento de los costes de las empresas se esté comiendo los beneficios, que son una de las principales palancas que determinan los precios de las acciones.

La otra palanca principal también parece precaria, ya que los tipos de interés siguen subiendo. Cuando los bonos seguros pagan intereses más altos, las acciones y otras inversiones resultan menos atractivas. ¿Por qué arriesgarse con las acciones si lo más seguro paga más? Los tipos más altos también aumentan el riesgo de recesión porque ralentizan la economía con la esperanza de sofocar la inflación.

Los tipos y los precios de las acciones están lo suficientemente altos como para que los estrategas de Morgan Stanley digan que las acciones estadounidenses parecen estar más caras que en cualquier otro momento desde 2007.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar los tipos de interés de las hipotecas y otros préstamos importantes, subió al 3,94% desde el 3,82% del viernes. El rendimiento a dos años, que se mueve más en función de las expectativas de la Fed, subió al 4,72% desde el 4,62%. Está cerca de su nivel más alto desde noviembre. Si supera ese nivel, se situará en su nivel más alto desde 2007.

“Eso es lo que está pesando en el mercado”, dijo Keith Lerner, estratega jefe de mercado de Truist Advisory Services.

Los rendimientos se han disparado este mes a medida que Wall Street eleva sus previsiones sobre cuánto subirá la Reserva Federal los tipos de interés a corto plazo en sus esfuerzos por acabar con la inflación. La Reserva Federal ya ha subido su tipo de interés a un día hasta una horquilla de entre el 4,50% y el 4,75%, desde prácticamente cero a principios del año pasado.

Recientemente se han publicado varios informes económicos mejores de lo esperado. Esto disipa los temores de que la economía pueda entrar pronto en recesión, lo que es positivo para el mercado. Pero, por el lado negativo, también podrían alimentar la presión alcista sobre la inflación y dar a la Reserva Federal más razones para mantener la campaña de tipos “más altos durante más tiempo” que ha estado propugnando.

Los últimos datos proceden de un informe preliminar publicado el martes que sugiere que la actividad empresarial está cobrando impulso. Según S&P Global, es probable que el sector servicios volviera a crecer el mes pasado y se situara en su nivel más alto en ocho meses. El sector manufacturero, por su parte, sigue contrayéndose, pero la lectura alcanzó un máximo de cuatro meses.

Esta fortaleza ha llevado a los inversores más pesimistas de Wall Street a mantener sus previsiones de recesión, pero a retrasar su calendario.

La Reserva Federal declaró en diciembre que su responsable de política monetaria prevé que los tipos a corto plazo aumenten hasta el 5,1% a finales de este año y que el primer recorte de tipos se produzca en 2024. Tras haber pensado anteriormente que la Reserva Federal acabaría suavizando los tipos más de lo previsto, Wall Street se ha alineado en gran medida con la opinión de la Reserva Federal.

La preocupación es que la Reserva Federal podría elevar aún más sus previsiones de tipos el mes que viene, cuando publique sus últimas proyecciones para la economía. Además de mostrar más fortaleza de la esperada en el mercado laboral y en las ventas minoristas, los últimos informes también han sugerido que la inflación no se está enfriando tan rápida y suavemente como se esperaba.

Estas preocupaciones han provocado un estancamiento de la fuerte subida de Wall Street para empezar el año. Tras una subida previa del 8,9%, el S&P 500 se aferra ahora a una ganancia del 4,3% en lo que va de año.

Según Lerner, de Truist, otra amenaza para el mercado es que la Reserva Federal no se apresure a recortar los tipos ante la debilidad económica, como ha hecho en el pasado.

“Es la primera vez en más de una década que la Fed tiene que preocuparse por la inflación”, dijo. “Lo que ocurrió el año pasado ha creado un tejido cicatricial que podría mantener los tipos más altos durante más tiempo”. “Cuando tengamos una desaceleración, la Fed no va a ser tan agresiva como en el pasado. Puede que sigan pensando en la inflación”.

Aunque el mercado laboral y el gasto de los consumidores se han mostrado resistentes ante la subida de los tipos de interés, algunas bolsas de la economía muestran más debilidad. Un informe publicado el martes mostró que las ventas de viviendas ocupadas se ralentizaron hasta alcanzar su ritmo más lento en más de una década.

En los mercados bursátiles extranjeros, las acciones bajaron en su mayoría después de que los indicadores manufactureros de Europa y Asia presentaran un panorama desigual y de que el presidente ruso, Vladimir Putin, acusara a los países occidentales de amenazar a Rusia.

(Con información de AP)

Etiquetas de esta nota