La mayor inflación en 40 años en EEUU sacudió a Wall Street, que cerró con pérdidas

13 julio 22
La mayor inflación en 40 años en EEUU sacudió a Wall Street, que cerró con pérdidas

Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles después de que datos de inflación más altos de lo esperado avivaron los temores de que la Reserva Federal podría adoptar una postura más agresiva sobre las alzas de las tasas de interés, lo que podría llevar a la economía a una recesión.

El S&P 500 cayó un 0,5%, después de haber caído hasta un 1,6% anteriormente. El Nasdaq cedió un 0,2% y borró casi toda la pérdida inicial del 2,1%. Las acciones dieron varias vueltas de campana a lo largo del día, como viene siendo habitual en Wall Street en este tumultuoso año. El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,69 por ciento.

Siguieron el ejemplo de los rendimientos del Tesoro en el mercado de bonos, que inicialmente se dispararon por las expectativas de que la Reserva Federal subiera los tipos de interés de forma drástica para frenar la disparada inflación del país.

Los precios al consumidor en Estados Unidos se aceleraron en junio debido a que los costos de la gasolina y los alimentos se mantuvieron elevados, mostraron los datos, lo que resultó en el mayor aumento anual de la inflación en 40 años y medio y cimentó el argumento para que la Reserva Federal suba las tasas de interés.

“Cuando analizas los datos, gran parte de ellos son los precios de la energía. Entonces, si retrocedes, la inflación estaba comenzando a desacelerarse en otras áreas, que es lo que la Fed quiere ver”, dijo Dennis Dick, operador propietario de Bright Trading LLC en Las Vegas. “Creo que (los mercados) están diciendo que esta información de junio fue el pico de inflación y que solo va a mejorar a partir de aquí”.

“Desde hace cuatro o cinco meses, contamos con un pico de inflación y nos ha decepcionado constantemente”, dijo John Lynch, director de inversiones de Comerica Wealth Management.

“La conmoción y el pavor de la Fed podrían causar muchos daños colaterales a la economía sin proporcionar realmente un alivio de la inflación a corto plazo”, dijo Brian Jacobsen, estratega de inversión senior de Allspring Global Investments. “La Fed probablemente necesita moderar las expectativas de la gente sobre lo que puede hacer”, dijo.

El aumento de los precios a nivel mundial ha empujado a los bancos centrales a aumentar los costos de los préstamos este año, lo que genera preocupaciones de que una reversión de las políticas de dinero barato de décadas podría conducir a una fuerte recesión económica.

Los operadores de futuros vinculados a la tasa de política monetaria de la Fed valoraron rápidamente una probabilidad de más del 50% de un aumento de 100 puntos básicos en la próxima reunión, según la herramienta Fedwatch de CME Group, frente al 7,6% de probabilidad del día anterior. Las expectativas de un alza de tasas de 75 puntos básicos se redujeron al 46,5%.

(Con información de AP y Reuters)

Etiquetas de esta nota