El 2022 fue el segundo año más lluvioso de los últimos 77 años en zonas como San José y Quepos

20 diciembre 22

Según el IMN

El 2022 fue el segundo año más lluvioso de los últimos 77 años en zonas como San José y Quepos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El año 2022 se posiciona como uno de los más lluviosos en diferentes regiones del país, según un balance realizado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El comportamiento de las condiciones lluviosas se asocia al Fenómeno de la Niña, que consiste en un enfriamiento de las temperaturas del océano en el sector del Pacífico tropical.

Luis Fernando Alvarado, coordinador de la Unidad de Climatología del IMN, amplió detalles sobre la estadística de lluvias durante el 2022.

Eladio Solano, jefe de pronósticos del IMN, explicó que, hasta marzo, el Pacífico y Valle Central tendrán condiciones menos calientes de lo normal.

Solano también brindó una previsión de la temporada de frentes fríos y cuántos fenómenos tendrían una afectación sobre el país.

Según el IMN, la época seca ya inició en el Pacífico Norte y Valle Central, en el Pacífico Central el inicio está entre el 17 y el 21 de diciembre, en el Pacífico Sur entre el 6 y el 10 de enero del 2023 y en Guatuso, Los Chiles y Upala entre el 10 y el 14 de febrero del 2023.

Etiquetas de esta nota