“Inflación”, “ecocidio” y “ucraniano”, entre las 12 palabas del año de la RAE

18 diciembre 22

Términos que más interés tuvieron en 2022

“Inflación”, “ecocidio” y “ucraniano”, entre las 12 palabas del año de la RAE

Por Infobae

“Ucraniano”, “inflación”, “inteligencia artificial” y “ecocidio” son algunas de las palabras que conforman la lista de doce finalistas anunciada por la Fundación del Español Urgente de la Real Academia Española (RAE), que el año pasado eligió “vacuna” y el 29 de diciembre revelará cuál es la ganadora de 2022.

Las doce candidatas a palabra del año son “apocalipsis”, “criptomoneda”, “diversidad”, “ecocidio”, “gasoducto”, “gigafactoría”, “gripalizar”, “inflación”, “inteligencia artificial”, “sexdopaje”, “topar” y “ucraniano”.

Los criterios para elegir a las candidatas que usa FundéuRAE consideran el uso que se les dio en los medios de comunicación este año y, además, su interés lingüístico.

Las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, la investigación científico-técnica y la preocupación medioambiental son las áreas de las que proceden las palabras candidatas. Además, FundéuRAE destaca su “singularidad lingüística”, ya sea por el modo en que las palabras se han formado, por su significado o, simplemente, porque han generado dudas entre los hablantes.

Te puede interesar: “Muchachos” y “mufa”: de dónde salen las palabras que más sonaron en Argentina durante el Mundial

En un comunicado, FundéuRAE explicó los motivos de cada candidatura. Por ejemplo, de la voz “criptomoneda” reecuerda que “el elemento compositivo cripto- ha ampliado su significado y, además de ‘oculto, encubierto’, se aplica a aquellas voces que tienen que ver con las transacciones digitales que se aseguran mediante criptografía”.

De “sexdopaje” cuenta que es “un acrónimo, es decir, una palabra formada por la unión de otras (en este caso, sexo y dopaje). Es la alternativa que propone la Fundación al anglicismo “chemsex”, que se emplea para referirse a la actividad sexual, normalmente entre varias personas, que se practica bajo la influencia de estimulantes”.

De “ecocidio” cuenta de que “está formado por la combinación de dos elementos compositivos: eco-, que significa ‘ámbito vital’ o ‘ecológico’, y -cidio (‘acción de matar’, como en magnicidio u homicidio)”.

“Ucraniano”, gentilicio de Ucrania, fue motivo de algunas discusiones: “Aunque el gentilicio ucranio también es válido, la forma ucraniano es la asentada y la recomendada en las obras académicas”.

Las anteriores palabras del año FundéuRAE fueron “escrache” (2013), “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017), “microplástico” (2018), “emojis” (2019), “confinamiento” (2020) y”vacuna” (2021).

Etiquetas de esta nota