La Reserva Federal decidió aumentar 75 puntos básicos la tasa de interés para contener la inflación en Estados Unidos

15 junio 22
La Reserva Federal decidió aumentar 75 puntos básicos la tasa de interés para contener la inflación en Estados Unidos

Por Infobae

La Reserva Federal de EEUU anunció el miércoles el aumento de la tasa de interés más agresiva en casi 30 años, elevando la tasa de referencia de los préstamos en 0,75 puntos porcentuales mientras lucha contra el aumento de la inflación.

Los nuevos pronósticos trimestrales de las autoridades del banco central estadounidense publicados el miércoles, junto con un aumento de la tasa de interés de tres cuartos de punto porcentual, mostraron que la expectativa mediana es que su tasa de política de referencia suba al 3,4% para fines de 2022. En marzo, la tasa proyectada fue del 1,9%.

Ahora se proyecta que la tasa de fondos federales a fines de 2023 sea del 3,8%, por encima del pronóstico de marzo del 2,8%, mientras que la de finales de 2024 sería del 3,4% frente al 2,8% en marzo. Los funcionarios elevaron su tasa de política a largo plazo al 2,5% desde el 2,4%.

Se prevé que la inflación, medida por la variación anual del índice de gastos de consumo personal, finalice el año en un 5,2%, por encima de la proyección de marzo del 4,3 %. En abril, el PCE subió un 6,3% interanual, justo por debajo del máximo de 40 años alcanzado en marzo.

Las autoridades monetarias estiman que la tasa de desempleo estará en el 3,7% a fines de este año, comparado con el 3,5% en sus pronósticos de marzo. La tasa de desempleo de Estados Unidos fue del 3,6% en mayo.

En un comunicado oficial al término de su reunión de dos días, la Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal adelantó además que espera llevar a cabo más subidas de los tipos en el futuro.

Se trata de la mayor subida de tipos desde 1994, unos tiempos en que el demócrata Bill Clinton se encontraba al frente de la Casa Blanca y la Fed estaba dirigida por el histórico Alan Greenspan.

Por otro lado, la Fed anunció que seguirá reduciendo su cartera de deuda pública del Gobierno de EEUU, compuesta fundamentalmente de letras del Tesoro y de valores respaldados por préstamos hipotecarios.

En la actualidad, el banco central acumula unos 9 billones de dólares en deuda estadounidense.