La reacción del mundo a la destitución de Pedro Castillo tras el autogolpe en Perú

07 diciembre 22
La reacción del mundo a la destitución de Pedro Castillo tras el autogolpe en Perú

Por Infobae

Tras lo que la mayoría del Congreso peruano calificó como intento de autogolpe de Estado, Pedro Castillo fue destituido y detenido en la sede de la prefectura de la Policía de Lima.

Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) para apartarlo de la jefatura del Estado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó las acciones adoptadas por el destituido presidente de Perú e hizo un llamado al diálogo en el país.

“Lo ocurrido hoy en Perú, al disolver Castillo el Congreso sin base constitucional, constituye una alteración del orden constitucional”, aseguró Almagro durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

Almagro, quien preside la OEA desde 2015, adelantó que se pondrá en contacto con la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, que juró esta tarde como jefa de Estado tras la destitución de Castillo.

“Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú”, señaló la Cancillería argentina en un mensaje publicado en Twitter.

El Gobierno de Alberto Fernández hizo, además, “un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional”.

Pese a que Argentina preside en estos momentos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), no ha habido ningún comentario al respecto desde ese ámbito.

Estados Unidos calificó a Pedro Castillo de ex presidente de Perú después de que el Congreso del país suramericano aprobara su destitución: ”A nuestro entender, debido a la decisión del Congreso, Castillo es ahora expresidente”, dijo en una rueda de prensa en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien hizo un llamado a defender la democracia peruana.

El funcionario añadió que Estados Unidos “seguirá de cerca los acontecimientos” que vayan ocurriendo en el país y que Washington “actuará de acuerdo a los deseos y aspiraciones del pueblo peruano”.

”Seguiremos apoyando al pueblo de Perú y rechazaremos categóricamente cualquier acto que socave su Constitución y su democracia”, afirmó el portavoz de la cartera de Exteriores.

El Gobierno de Colombia se solidarizó “con el hermano pueblo de Perú”, llamó al diálogo y condenó este miércoles “todo atentado contra la democracia, venga de donde venga” ante los acontecimientos que están teniendo lugar en el país vecino.

En el mismo sentido, el Gobierno chileno dijo que “lamenta profundamente” la crisis política que este miércoles llevó a la destitución y detención del presidente peruano y mostró su confianza en que la situación “se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de derecho”, según un comunicado difundido a través de Cancillería.