Congreso discute si se destituye o no a la Defensora de los Habitantes

16 septiembre 20
Congreso discute si se destituye o no a la Defensora de los Habitantes

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24

En este momento, los diputados discuten los dos informes sobre la investigación realizada a la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, para después definir por medio de una votación si se destituye o no.

Por mayoría, la comisión que investigó a Crespo recomendó mantenerla en su cargo y alegó que no hay pruebas suficientes para removerla del puesto.

Sin embargo, un informe de minoría impulsado por el Partido Acción Ciudadana (PAC) sostiene que Crespo debilita la Defensoría de los Habitantes.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, explicó que la abogada de la defensora, Gloria Navas, no puede ingresar al Plenario Legislativo.

Ayer la abogada solicitó que se le dejara entrar al Plenario para brindarle asesoría jurídica en medio de la audiencia este miércoles.

La diputada socialcristiana, María Vita Monge, detalló las denuncias formalmente presentadas que dieron a la apertura de un proceso en la Asamblea Legislativa.

Crespo tiene disponible 30 minutos para hacer su defensa frente a los legisladores y responder a los cuestionamientos que se le hicieron por supuesta negligencia en el ejercicio de sus funciones.