El Mercosur celebró su Cumbre de Presidentes en medio de las tensiones al interior del bloque

06 diciembre 22
El Mercosur celebró su Cumbre de Presidentes en medio de las tensiones al interior del bloque

Por Infobae

Este martes se celebró en Montevideo, Uruguay, la Cumbre de Presidentes del Mercosur, donde quedaron expuestas las tensiones entre los miembros respecto a la flexibilización comercial del bloque.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha demostrado su voluntad de apertura al mundo por medio de acuerdos comerciales en busca de inversiones y mercados pujantes. Esta posición aperturista, sin embargo, choca con la de Brasil, Argentina y Paraguay, quienes no aprueban este lineamiento.

Durante la Cumbre, Lacalle Pou reafirmó su intención de ingresar al Acuerdo Transpacífico así como de conseguir un tratado de libre comercio con China a lo que, inclusive, invitó a sus socios a explorar también como alternativa. “Somos una de las zonas más proteccionistas del mundo con una zona de libre comercio imperfecta”, comentó en ese sentido el Presidente uruguayo.

Asimismo, Lacalle Pou dijo que “nadie se tomó un avión para buscar conflicto sino para encontrarle la vuelta”, por lo que reconoció las tensiones al interior del bloque pero se mantuvo positivo en su postura de que Uruguay debe “abrirse al mundo”.

Lacalle Pou señaló que “somos una de las zonas más proteccionistas del mundo con una zona de libre comercio imperfecta”. Uruguay ha sido uno de los grandes críticos sobre los perjuicios de las restricciones arancelarias y no arancelarias como la libre circulación de personas, bienes y el crecimiento de las asimetrías del Mercosur, a 31 años de su creación.

Así, el canciller uruguayo Francisco Bustillo denunció este lunes una escasa proactividad en lo que respecta a conseguir acuerdos comerciales, especialmente con la Unión Europea (UE): “No tenemos acuerdo con ninguna de las 10 potencias económicas del mundo”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández comentó que el acuerdo con la UE es desventajoso para la Argentina ya que no contempla las asimetrías. No obstante, reconoció que Uruguay es un país autónomo con libertad para firmar -si así lo desea- un acuerdo comercial con China aunque llamó a estudiarlo de forma conjunta.

Agregó, también, que “el gran problema” del Mercosur “son las asimetrías de sus miembros. Nunca las resolvimos. Es hora de ver cómo las resolvemos”.

Etiquetas de esta nota