CCSS aprueba reglamento de condonación de recargos, multas e intereses a patronos y trabajadores independientes

01 diciembre 22

Por única vez

CCSS aprueba reglamento de condonación de recargos, multas e intereses a patronos y trabajadores independientes

Por: Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la propuesta de reglamento a la ley que regula la formalización de acuerdo de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la institución. 

De esta forma durante un año, a partir de la publicación del reglamento en el Diario Oficial La Gaceta, los patronos y trabajadores independientes podrán solicitar la condonación de los recargos, multas e intereses ante la institución.

Entre los cambios más relevantes, es la ampliación de los acuerdos de pago por adeudos que se generen para la condonación de recargos, multas e intereses sea a cinco años y no de cuatro, como se estipuló inicialmente. Además, en caso de atraso en el cumplimiento de este acuerdo tanto el patrono como trabajadores independientes, contarán con 90 días naturales para ponerse al día.

Marta Eugenia Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja, indicó que este reglamento es acorde a la situación económica de muchos costarricenses.

Los interesados en iniciar este proceso, deben presentar la solicitud ante la institución, una vez entre a regir el reglamento. Esquivel ahondó en el beneficio que tendrá este reglamento en algunos grupos.

Para el analista financiero Daniel Suchar, esto fomenta a que trabajadores que laboran en la informalidad, salgan de esta condición.

A partir del cuarto mes de vigencia del reglamento, la Caja contactará a los patronos y trabajadores independientes que presentaron la solicitud