La Unión Europea propuso un tribunal para juzgar los crímenes de guerra rusos en Ucrania

30 noviembre 22

Ursula von der Leyen

La Unión Europea propuso un tribunal para juzgar los crímenes de guerra rusos en Ucrania

Por Infobae

La Unión Europea intentará crear un tribunal especializado y respaldado por las Naciones Unidas para investigar y juzgar los posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania, dijo este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen.

“Estamos preparados para empezar a trabajar con la comunidad internacional y conseguir el mayor respaldo internacional posible para este tribunal especializado”, señaló Von Der Leyen.

Ucrania ha estado presionando para la creación de un tribunal especial y juzgar a los líderes políticos y militares rusos que considera culpables de iniciar la guerra.

La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, inició su propia investigación sobre presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad tras la invasión rusa de Ucrania del 24 de febrero, aunque no tiene competencia para juzgar crímenes en Ucrania.

“A la vez que apoyamos a la Corte Penal Internacional, proponemos crear un tribunal especializado, con el apoyo de las Naciones Unidas, para investigar y juzgar la agresión rusa a Ucrania”, añadió Von Der Leyen.


Rusia niega haber atacado a civiles en lo que denomina una “operación militar especial” en Ucrania.

El G7 acordó el martes establecer una red de coordinación para investigar crímenes de guerra como parte de un plan para juzgar presuntos crímenes en Ucrania.

Pedido de Zelensky
Las palabras de Von Der Leyen llegan un día después que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, instara a crear un tribunal especial para que “cada asesino ruso reciba el castigo merecido” en la Corte Penal Internacional.

Zelensky lamentó en su habitual discurso nocturno que “los instrumentos jurídicos internacionales disponibles no son suficientes para que se haga justicia”.

“Incluso en la Corte Penal Internacional todavía es imposible llevar ante la justicia a los más altos líderes políticos y militares de Rusia por el crimen de agresión contra nuestro estado, por el crimen principal. El crimen que dio origen a todos los demás crímenes de esta guerra, y no solo después del 24 de febrero, sino también a partir de 2014. Fue entonces cuando empezó todo”, dijo.


Por ello, afirmó que Ucrania pretende “unir a la mayoría mundial en apoyo del proyecto de resolución de la Asamblea General de la ONU sobre el Tribunal Especial”.

Para que haya responsabilidad por la agresión, agregó, “se necesita un Tribunal Especial, además de la Corte Penal Internacional. Y estamos haciendo todo lo posible para crear ese tribunal”.

El gobernante ucraniano dijo que ya coopera con “muchos países y organizaciones internacionales para que cada asesino ruso reciba el castigo merecido. Ya hemos establecido una cooperación con la Corte Penal Internacional y la incrementaremos”.

Recordó que este martes el discurso de la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, ante el Parlamento y el pueblo de Gran Bretaña “se dedicó exactamente a esta tarea”.

Mencionó que ella pidió a Gran Bretaña que lidere los “esfuerzos mundiales para establecer un Tribunal Especial para el crimen de agresión rusa contra Ucrania y restaurar la justicia”.

Según Zelensky, Ucrania ya tiene una “fuerte cooperación” con los Países Bajos, que está ayudando con la creación de una fiscalía para recopilar pruebas de crímenes de guerra, y está trabajando con Francia “en el trabajo de campo para documentar el mal ruso”.

Etiquetas de esta nota