Rusia concentra fuerzas y equipo militar en un aeródromo bielorruso junto a la frontera con Ucrania

20 octubre 22

Vladímir Putin y Alexander Lukashenko

Rusia concentra fuerzas y equipo militar en un aeródromo bielorruso junto a la frontera con Ucrania

Por Infobae

Rusia está concentrando fuerzas y equipo militar en el aeródromo bielorruso de Zyabrivka, en la región de Gomel, cercana a la frontera con Ucrania, en el marco del fortalecimiento de la agrupación militar conjunta ruso-bielorrusa que es visto por Kiev como una amenaza.

“Durante el último mes el aeródromo militar de Zyabrivka, cerca de Gomel, donde se concentran las tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania, ha estado cambiando activamente”, informó hoy el portal bielorruso de Radio Svoboda, que publicó varias imágenes satelitales de la instalación militar, ubicada a unos 50 kilómetros de Ucrania.

Según el medio, “literalmente en un mes aparecieron varios terraplenes de arena, los trabajos de construcción continúan”, mientras aumenta el número de personal militar ruso y equipamiento bélico.
Te puede interesar: Rusia bombardeó otras tres centrales eléctricas en Ucrania y Kiev anunció que empezará a restringir el uso de la energía

“En realidad, el equipo militar y la mano de obra rusa llegaron a Zybravka hace una semana y media. Los rusos se han alojado allí desde la primavera, pero en cantidades limitadas. El acceso a Zybravka está cerrado, como antes. Ahora hay más equipo y gente”, dijo una fuente local citada por Radio Svoboda.

En las imágenes se pueden ver terraplenes construidos al norte del aeródromo, y varias estructuras en forma de montículos, en las que fueron instalados sistemas de misiles antiaéreos con el fin de proteger la central nuclear de Ostrovets, cuya puesta en marcha en 2020 fue recibida con protestas de los vecinos países bálticos.

También se observan estaciones de radar que dan servicio a los sistemas de defensa antimisiles.

“Las imágenes satelitales muestran que el número de camiones militares en el aeródromo de Zyabrava ha aumentado, se ha expandido el campamento militar y se observa la presencia de misiles antiaéreos S-300 y S-400″, señaló el medio.

Te puede interesar: Moscú se queda sin hombres: los rusos se esconden de las autoridades tras la movilización decretada por Vladimir Putin

Además, publicó una imagen de la llegada de un tren con tanques de combustible tomada el pasado 16 de octubre.

Este jueves, la aviación rusa comenzó a patrullar las fronteras de la Unión Estatal que Rusia mantiene con Bielorrusia en estos acuerdos, informó el Ministerio de Defensa bielorruso.

El pasado día 10, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció que había acordado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el despliegue de un grupo regional conjunto de tropas por “el agravamiento de las fronteras occidentales de la Unión Estatal”.

Te puede interesar: El Ejército ucraniano halló los cuerpos de 12 civiles que murieron durante la ocupación rusa de Donetsk

El Ministerio de Defensa bielorruso enfatizó que el grupo se está desplegando “para garantizar la paridad en el campo de la seguridad militar y el mantenimiento de la paz en Bielorrusia”.

Sin embargo, Ucrania considera esto como una amenaza, ya que el país vecino podría volver a ser utilizado como trampolín por el Ejército ruso, como lo hiciera a fines de febrero, cuando Rusia lanzó la llamada “operación militar especial”.

Según el Ministerio de Defensa de Bielorrusia, el número total del componente ruso del grupo será de hasta 9.000 militares, unos 170 tanques, hasta 200 vehículos blindados de combate y hasta 100 cañones y morteros con un calibre de más de 100 milímetros.
Ucrania cree que hay “creciente amenaza” de nueva ofensiva rusa desde Bielorrusia

Ucrania teme que exista una “creciente amenaza” de una nueva ofensiva rusa desde Bielorrusia, su vecino del norte cuyo territorio sirvió de base para la invasión a finales de febrero.

”La amenaza de que las fuerzas armadas rusas reanuden la ofensiva en el frente norte crece”, aseguró, unos días después de la creación de la fuerza militar conjunta entre Moscú y Minsk.

Según él, “esta vez la ofensiva podría ser (lanzada) al oeste de la frontera bielorrusa para cortar las principales rutas de suministro de armas y equipos militares extranjeros”, que llegan por el oeste de Ucrania, especialmente a través de Polonia.
Te puede interesar: Rusia lanzó un misil cerca de un avión británico que patrullaba sobre el Mar Negro y dijo que fue “un fallo técnico”

Ese mismo día, los servicios de inteligencia bielorrusos (KGB) afirmaron que “casi todos los días vemos un aumento de las actividades de inteligencia desde el territorio ucraniano e intentos diarios de violar el espacio aéreo de Bielorrusia”.

”Por desgracia, la situación se desarrolla muy seriamente en nuestra dirección sur”, había indicado el jefe del KGB bielorruso, Ivan Tertel, sin dar más detalles.

Etiquetas de esta nota