Gobierno anuncia rebaja en el marchamo 2023 tras una actualización en la metodología

30 noviembre 22

Anunció este miércoles

Gobierno anuncia rebaja en el marchamo 2023 tras una actualización en la metodología

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El gobierno anunció una rebaja en el cobro del marchamo 2023 tras una actualización en la metodología, según la información, la rebaja iría de ¢500 a ¢3500.

Según el Ministerio de Hacienda, el cálculo en la fórmula se realizó con la inflación de agosto que llegó a 12%, sin embargo, se decidió mediante decreto que se calcule con la inflación de setiembre que llegó a 10,66%.

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijo que la decisión recae en la cantidad de reclamos que ha recibido el gobierno por el monto del marchamo. Ante esto, explicó que ocho de cada diez vehículos de la flota vehicular tendrá una rebaja en este pago.

El viernes se deshabilitará el sitio web del Instituto Nacional de Seguros (INS) en el que se consulta el monto del marchamo y se volverá a habilitar el lunes con los nuevos montos.

El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, explicó que también se presentará un proyecto de Ley para reformar el cálculo del marchamo.

A las personas que ya realizaron el pago del marchamo se les devolverá la diferencia mediante una aplicación móvil que se dará a conocer en los próximos días.

Etiquetas de esta nota