Autobuseros aseguran que rebajas salariales por faltante de dinero en cobro de pasajes se eliminarían con el pago electrónico

30 noviembre 22

Reacción a proyecto de Ley

Autobuseros aseguran que rebajas salariales por faltante de dinero en cobro de pasajes se eliminarían con el pago electrónico

Por Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

La Cámara Nacional de Autobuseros (CANABUS) reaccionó al proyecto de Ley que impediría que las empresas autobuseras que incumplan los derechos laborales de sus trabajadores reciban concesiones.

Este proyecto, presentado por la bancada del Frente Amplio (FA), tiene como uno de sus principales objetivos evitar que se den rebajas salariales cuando exista un faltante de dinero en el cobro del pasaje al final de la jornada.

Sin embargo, para el presidente de CANABUS, Bernal Rodríguez, implementar el pago electrónico en los buses, eliminaría esta problemática.

Además, Rodríguez explicó que es importante que se profundicen en cuales serían los mecanismos de defensa de las empresas autobuseras, en caso de verse envueltas en una problemática de esta índole.

La diputada del FA, Rocío Alfaro, dijo que se trata de una iniciativa que les da herramientas a los choferes para defenderse de abusos que puedan presentarse en sus trabajos.

El Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP) está implementado en todas las rutas de 8 empresas de San José, Alajuela, Cartago y Heredia.