Gobierno propondrá aplazar cobro del 1% del IVA a canasta básica hasta el 2021

20 mayo 20
Gobierno propondrá aplazar cobro del 1% del IVA a canasta básica hasta el 2021

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El gobierno presentará un proyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa cuyo objetivo es aplazar hasta el 2021 el cobro del 1% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica.

Así lo confirmó el ministro a.i. de Hacienda, Jorge Rodríguez, luego de que la información trascendiera a través del diario La Nación.

El jerarca explicó que la propuesta del gobierno está siendo negociada con las diferentes fuerzas políticas del Congreso, para llegar a un consenso respecto a la postergación del cobro de dicho tributo.

Recientemente, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paola Valladares presentó una iniciativa similar, por lo que asegura que buscará encontrar los puntos en común con la propuesta que envíe el Poder Ejecutivo.

Por su parte, Erick Ulate, Presidente de Consumidores de Costa Rica, expresó su apoyo a la intención del gobierno, ya que insiste en que se debe buscar aliviar el bolsillo de la población en medio de la crisis económica.

El Ministerio de Hacienda reportó que la pandemia del Covid19 provocó una caída del 23,44% en la recaudación de impuestos en comparación con abril del 2019, es decir, el país dejó de captar más de ¢81 mil millones lo que representa un 0,23% del Producto Interno Bruto (PIB).

Etiquetas de esta nota