Relator de la ONU solicita a Costa Rica garantizar derechos de trabajadores migrantes y ve débil aplicación de legislación vigente

25 noviembre 22

En conferencia de prensa

Relator de la ONU solicita a Costa Rica garantizar derechos de trabajadores migrantes y ve débil aplicación de legislación vigente

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Tomayo Obokata, solicitó a Costa Rica garantizar los derechos de los trabajadores migrantes de Costa Rica.

Además, el relator de la ONU dijo que la aplicación de la legislación vigente también es débil, ya que la tasa de enjuiciamiento y castigo de los autores de formas contemporáneas de esclavitud es muy baja.

Estas declaraciones se dan luego de que se diera a conocer que una tienda josefina habría agredido físicamente a dos de sus empleadas y se confirmaran incumplimientos a los derechos laborales de los trabajadores.

Sobre esta misma denuncia, la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando, mostró su preocupación por la forma en la que actúa el Estado cuando se presentan casos como el anterior.

De acuerdo con Obokata, los trabajadores migrantes son vulnerables a la explotación y el abuso, y algunos trabajan de forma irregular en territorio nacional.

El abogado laboralista, Marco Varela, brinda recomendaciones para los trabajadores que actualmente son víctimas.

En el Congreso anterior se discutió un proyecto de Ley para fortalecer la inspección laboral, sin embargo, no tuvo mayor avance.