Auditoría revela mal uso de fondos de Ley de control de tabaco en becas de funcionarios

23 noviembre 22

En funciones de los empleados

Auditoría revela mal uso de fondos de Ley de control de tabaco en becas de funcionarios

Por: Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

El ministerio de Salud compartió los resultados de una auditoría que se hizo sobre la institución, con respecto a la utilización de los fondos de la Ley General de Control de Tabaco, para financiar becas para la maestría de funcionarios en epidemiología en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), de conformidad con los fines de dicha ley.

El informe tiene fecha de enero 2022, y fue enviado al entonces jerarca de Salud, Daniel Salas, pero fue dado a conocer este miércoles tras una solicitud de la actual ministra, Joselyn Chacón.

Como principal resultado se identificó que no hay la suficiencia y validez de la documentación que respalda algunos gastos efectuados.

Nydia Amador, presidenta de la Red Nacional Antitabaco (Renata) se refirió a la importancia de esta ley y al buen uso de sus fondos.

Como parte de la auditoría, se realizaron entrevistas a 15 funcionarios que fueron becados, con el propósito de conocer las funciones que desarrollan y determinar si las mismas estaban relacionadas con la Ley General de Control de Tabaco, lo cual no se cumplió en todos los casos.

Amador detalló la importancia de estas capacitaciones.

Algunos de estos funcionarios indicaron no haber recibido indicaciones para desarrollar investigaciones sobre el consumo del tabaco.

Etiquetas de esta nota