Permanencia de jerarcas en su cargo en Administraciones de Carlos Alvarado y Miguel Ángel Rodríguez fue la más baja de los últimos 11 Gobiernos

17 noviembre 22

Informe Estado de la Nación

Permanencia de jerarcas en su cargo en Administraciones de Carlos Alvarado y Miguel Ángel Rodríguez fue la más baja de los últimos 11 Gobiernos

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La permanencia en sus puestos de los jerarcas que ejercieron durante las administraciones de los expresidentes Carlos Alvarado y Miguel Ángel Rodríguez, fue la más baja de los últimos 11 Gobiernos. Esto según lo reveló el Informe del Estado de la Nación (PEN) 2022.

La investigación revela que los ministros de esos Gobiernos duraron en promedio entre 688 y 691 días en sus cargos. Recalca que en la Administración Alvarado Quesada hubo mucha rotación en carteras claves como Hacienda, Presidencia, Cancillería y Educación.

Ronald Alfaro, investigador del PEN, comentó que esto obedece, en parte, al apoyo frágil con el que llegan los mandatarios al poder.

Otro de los datos que arrojó el informe es que la legislatura 2021-2022, es decir, la última de la Asamblea Legislativa anterior fue la que más leyes aprobó desde hace 36 años.

Alfaro indicó que la conformación del Congreso 2018-2022 tenía una afinidad ideológica fuerte.

El informe también determinó que el 2021 fue el año en el que menos protestas y manifestaciones hubo en las últimas tres décadas.