Plenario Legislativo archiva expediente que solicitaba sanción contra diputado Gilbert Jiménez por vacío legal

31 octubre 22

Asamblea Legislativa

Plenario Legislativo archiva expediente que solicitaba sanción contra diputado Gilbert Jiménez por vacío legal

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Plenario Legislativo archivó el expediente que solicitaba una sanción contra el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilbert Jiménez. La medida fue tomada por los legisladores ante un vacío legal que impide aplicar este castigo.

La Contraloría General de la República (CGR) solicitó suspender por 25 días, sin goce de salario, a Jiménez por supuestamente ser negligente con su deber de actuar a tiempo. El caso se remonta cuando fungió como alcalde de Desamparados y un ciudadano del cantón denunció que un vecino tenía una construcción que supuestamente incumplía con los permisos requeridos.

El jefe de fracción del Partido Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, dijo que debe haber un régimen sancionatorio para los diputados.

La jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PSD), Pilar Cisneros, cuestionó que actualmente un diputado no pueda ser sancionado en casos de faltas al deber de probidad.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), no existe disposición alguna de rango constitucional, legal o reglamentario que admita la posibilidad de imponer sanciones a los diputados por faltas cometidas en otro puesto público, antes de iniciar el ejercicio del cargo.

Etiquetas de esta nota