Vacío legal provocará que diputados archiven expediente que solicitaba sanción contra diputado Gilbert Jiménez

22 septiembre 22

En Plenario Legislativo

Vacío legal provocará que diputados archiven expediente que solicitaba sanción contra diputado Gilbert Jiménez

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Las jefaturas de fracción acordaron, este jueves, archivar el expediente que solicitaba una sanción contra el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilbert Jiménez.

La CGR pidió suspender por 25 días, sin goce de salario, a Jiménez por supuestamente ser negligente con su deber de actuar a tiempo. El caso se remonta cuando fungió como alcalde de Desamparados y un ciudadano del cantón denunció que un vecino tenía una construcción que supuestamente incumplía con los permisos requeridos.

La decisión se toma ante un vacío jurídico, ya que la Asamblea Legislativa no cuenta con un régimen sancionatorio para los diputados.

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, indicó que de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el Plenario Legislativo es quien debe definir el camino del expediente en discusión.

El jefe de fracción del Partido Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, apunta a que la Asamblea Legislativa debe tener cuanto antes un marco jurídico que permita actuar cuando los diputados sean sancionados ante faltas.

El diputado liberacionista, Gilbert Jiménez, señaló que se trató de una “persecución”.

Por años se ha discutido la necesidad de establecer un régimen sancionatorio para los legisladores, sin embargo, esa discusión no ha dado frutos

Etiquetas de esta nota