Diputados dictaminan Presupuesto Nacional 2023 con recortes al pago de intereses de la deuda pública

19 octubre 22

Comisión de Asuntos Hacendarios

Diputados dictaminan Presupuesto Nacional 2023 con recortes al pago de intereses de la deuda pública

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron el Presupuesto Nacional del 2023 con recortes a la partida correspondiente al pago de intereses la deuda pública.

El plan de gastos e ingresos presentado por el Ministerio de Hacienda es de ₡12,2 billones para el 2023 y ahora pasará al Plenario Legislativo.

Previo a su avance, los legisladores aprobaron mociones para recortar más de ₡81.134 millones del monto previsto para pagar los intereses y a la misma vez fue redirigido a las municipalidades, asociaciones de desarrollo y programas sociales.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, se refiere al trabajo de la oposición en el trámite de este Presupuesto.

La discusión del Presupuesto estuvo marcada porque la mayoría de instituciones públicas reclamaron los recortes hechos por el Poder Ejecutivo

La jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PSD), Pilar Cisneros, manifestó su preocupación por los recortes.

En cuanto al Poder Judicial, los legisladores le restituyeron aproximadamente ₡6 mil millones. En total, al Presupuesto Nacional 2023 se le presentaron 54 mociones de fondo para analisis.

Uno de los datos que preocupan al Gobierno, es que el servicio de la deuda represente un 46,7% del Presupuesto para el próximo año.

Etiquetas de esta nota