Corte presupuesta ₡511 millones para Ley contra crimen organizado, pero deja en manos de Hacienda su implementación total

13 junio 21
Corte presupuesta ₡511 millones para Ley contra crimen organizado, pero deja en manos de Hacienda su implementación total

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La Corte Suprema de Justicia aprobó el presupuesto para el 2022 por ¢468.504 millones, de esa cantidad se contemplaron ₡511 millones para el cumplimiento de la Ley contra el crimen organizado.

Sin embargo, el Poder Judicial dejó en manos del Ministerio de Hacienda la implementación total de esta Ley, pidiéndole que valore la viabilidad de contar con los recursos necesarios en algún momento.

El experto en derecho penal, Ewald Acuña, explica que la situación fiscal en el país imposibilita la implementación de nuevas leyes especiales como la Jurisdicción Especializada de Delincuencia Organizada que tiene un costo de ₡19.469 millones.

Acuña asegura que la falta de recursos no significa que haya una falencia en la persecución de ese tipo de delitos, porque la jurisdicción ordinaria se encarga de atenderlos.

El presupuesto para el 2022 en comparación con el aprobado para este 2021 disminuyó en un 0. 06%, lo que representa ¢289 millones menos. Además, según informaron las autoridades judiciales, el plan de gastos cumple con la regla fiscal.