IAFA alerta que dejó de atender 5800 personas con adicciones por falta de recursos

09 julio 21
IAFA alerta que dejó de atender 5800 personas con adicciones por falta de recursos

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) alertó que, ante la falta de recursos que enfrenta la institución, se dejó de atender a 5.800 personas con algún tipo de adicción y aproximadamente 700 personas menores con problemas de consumo.

Ante esta situación, la institución pide a la Asamblea Legislativa que se le apruebe un presupuesto extraordinario por ¢1.308 millones.

Oswaldo Aguirre, director general del IAFA, explicó que el presupuesto es indispensable para brindar asistencia, servicios de alimentación, traslado de pacientes críticos y limpieza y seguridad en los centros e instalaciones ubicadas en todo el territorio nacional.

Aguirre detalló que, hace dos meses, el IAFA tuvo que suspender seis centros de atención integral en drogas, cuido de personas menores de edad y atención de centrales telefónicas. En caso de no aprobarse los recursos, la lista podría ir creciendo.

Las autoridades del IAFA indicaron que tienen conciencia de la situación económica del país en torno a la pandemia, pero a la vez aseguran que no hay justificación para que se afecten los servicios que brindan atención a las personas con adicciones.