Diputados evitan recorte de ₡1.900 millones a transporte de estudiantes y dejan ₡4.064 millones para Seguridad en presupuesto

12 junio 23

En Comisión de Asuntos Hacendarios

Diputados evitan recorte de ₡1.900 millones a transporte de estudiantes y dejan ₡4.064 millones para Seguridad en presupuesto

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron el segundo presupuesto extraordinario que tiene como objetivo principal trasladar recursos al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), para que las autoridades cuenten con las herramientas necesarias y atiendan la crisis de inseguridad del país.

Previo a su dictamen, se aprobó una moción para evitar un recorte de ₡1.900 millones en el rubro de transporte de estudiantes, como parte de las rebajas que se contemplaban en el presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP).

En un inicio el gobierno solicitó ₡5964 millones para Seguridad Pública, la Comisión de Asuntos Hacendarios le aprobó ₡4064 millones. La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, celebró el cambio.

El diputado del Partido Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, votó en contra del dictamen porque considera que aún otros recursos del MEP están en peligro.

A este mismo foro legislativo acudió el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, quien se comprometió a que se llenarían las plazas vacantes en la institución para contar con más policías.

Zamora también señaló que en Costa Rica unas 1000 personas se dedican al sicariato. El presupuesto extraordinario pasa al Plenario Legislativo para su respectivo trámite.