Ministerio de Salud no piensa en implementar mascarilla de forma obligatoria y recomienda otras medidas

13 octubre 22

Hospital Nacional de Niños está a más del 90% de capacidad

Ministerio de Salud no piensa en implementar mascarilla de forma obligatoria y recomienda otras medidas

Por: Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

Volver a implementar el uso de la mascarilla obligatoria como medida de protección ante la alta circulación de virus respiratorios y la saturación en el Hospital Nacional de Niños, es una medida que no se planea por ahora desde el Ministerio de Salud  

Rodrigo Marín, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, comentó en el programa Matices de radio Monumental, que considera que no sería la mejor idea, debido a la deuda inmunológica que tienen los menores tras no estar expuestos a tantos tipos de virus durante la pandemia.

Inclusive, Marín recomienda otras medidas como mejorar la ventilación e implementar el teletrabajo antes de pensar en el uso de la mascarilla.

La situación de salud se ha vuelto crítica en las últimas semanas por la saturación que se vive en el Hospital Nacional de Niños. El último corte señala que hay 106 pacientes hospitalizados, de los cuales 19 están en condición crítica y 6 ocupan de ventilación mecánica.

El tema de la deuda inmunológica que tienen los menores ha cobrado fuerza como una de las principales hipótesis de la crisis, debido a que 9 de los 10 niños que han fallecido desde julio eran menores de dos años.

Los datos fueron dados por la directora del centro, la Dra. Olga Arguedas.

La única medida tomada de momento por parte del Ministerio de Salud fue la de decretar un receso lluvioso, con el cual se suspendieron las clases en los centros educativos por el resto de esta semana.

Etiquetas de esta nota