Sigue la violencia en el sur de Chile y el Congreso aprobó una nueva extensión del estado de excepción

11 octubre 22

Estará en vigencia hasta el 28 de octubre

Sigue la violencia en el sur de Chile y el Congreso aprobó una nueva extensión del estado de excepción

Por Infobae

El Congreso de Chile aprobó este martes una nueva prórroga para el estado de excepción en la Macrozona Sur. Esta es la novena extensión de una medida que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en La Araucanía y las provincias de Arauco y del Bíobío.

Según informó el medio Bíobío Chile, la medida obtuvo 109 apoyos en el Congreso -con 23 votos en contra y tres abstenciones- y, horas más tarde, consiguió también la luz verde en el Senado -con 30 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones-.

El estado de excepción está vigente en la zona desde el 16 de mayo, cuando el presidente Gabriel Boric decretó su aplicación a raíz de la violencia que se vivía en la zona. Hasta el momento ya entraron en vigencia ocho prórrogas -la última aprobada el 28 de septiembre con vencimiento el jueves 13 de octubre- y ahora se extenderá nuevamente hasta el 28 del mes en curso.

Desde el Ejecutivo explicaron en un comunicado remitido por la Cámara que la vigencia de la resolución se debe a que la violencia “complica el normal desarrollo de las actividades económicas, impactando en la ejecución de proyectos de desarrollo”.


La Araucanía es la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche, quienes tienen reclamos territoriales. El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama los terrenos que habitaron durante siglos, antes de la conquista española.

En el caso chileno, a fines del siglo XIX se llevó adelante un proceso conocido oficialmente como la “Pacificación de La Araucanía”. En la zona hay empresas forestales de y allí son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y predios. El conflicto ha costado la vida a un gran número de personas en la zona.

Entre los más recientes altercados se han registrado ataques a fincas y a sus propietarios. El pasado julio, la organización radical mapuche Weichan Auka Mapu (WAM) se adjudicó un ataque incendiario en las instalaciones de una finca en la comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos.


El fiscal que llevó a cabo la investigación confirmó que “se encontraron dos panfletos, uno por la adjudicación por una agrupación que se denomina ‘Weichan Auka Mapu’ y un segundo en que se señalaba y pedía la libertad de los presos mapuches. Estos fueron levantados por el personal correspondiente, para efecto de las pericias”.

WAM es una de las tantas organizaciones del movimiento autonomista mapuche aunque no tiene acervo ideológico ni una línea estratégica definida. En cambio, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), es la organización más relevante del autonomismo mapuche y cuenta con 25 años de historia.

Etiquetas de esta nota