MICITT bloqueó 565 intentos de ciberataque por minuto a sistemas del Estado durante setiembre

10 octubre 22
MICITT bloqueó 565 intentos de ciberataque por minuto a sistemas del Estado durante setiembre

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) informó que solo durante setiembre se dieron más de 24.4 millones de bloqueos por intentos de ataques cibernéticos a los sistemas de 167 instituciones del Estado. Esto en promedio son 565 bloqueos por minuto.

Estos datos reflejan la urgencia de que el MICITT invirtiera en ciberseguridad. Gracias al decreto de emergencia por los ataques cibernéticos, este ministerio dispuso de más $3700 millones para enfrentar estas amenazas, recursos que permitieron mejorar las licencias para la mitigación de ransomware, herramienta filtrado DNS, sitio web y contratación de personal.

Paula Brenes, Directora de Gobernanza Digital de Micitt, explicó que este presupuesto les permite atender 24/7 este tipo de amenazas.

Una de las acciones ejecutadas en cada entidad fue el uso de Umbrella, que es una herramienta que permite visualizar los servicios de nube autorizados y no autorizados que se están empleando, con el fin de identificar el riesgo potencial.

En la estrategia se están realizando capacitaciones y buscando trabajar de la mano de las municipalidades más vulnerables para que estén preparadas.

Brenes agregó que esta inversión era muy importante.

Por otra parte, se ha iniciado con la estimación de costos y la definición de la implementación de un SOC Nacional (Security Operations Center por sus siglas en inglés). El SOC es una plataforma que permite la supervisión y administración de la seguridad del sistema de información a través de herramientas de recogida, correlación de eventos e intervención remota.

Etiquetas de esta nota