Quiénes son y qué hicieron los ganadores del premio Nobel de la Paz 2022

07 octubre 22
Quiénes son y qué hicieron los ganadores del premio Nobel de la Paz 2022

Por Infobae

El bielorruso Ales Bialiatski, quien se encuentra en prisión; y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties recibirán el Premio Nobel de la Paz 2022 “por el derecho a criticar al poder” y “denunciar crímenes contra la humanidad”, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

El Comité Noruego del Nobel “desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania”, comunicó al anunciar los nombres de los galardonados.

Bialiatski “fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen”, destacó el comité.

Este abogado, vicepresidente de la Federación Internacional por los Derechos Humanos y perseguido por la dictadura de Alexandr Lukashenko, creó Viasna (primavera) “en respuesta a las reformas constitucionales que dieron poderes autoritarios al presidente, actualmente sigue detenido sin juicio”, recordó Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité, al anunciar el galardón compartido.

El comité Nobel noruego reclamó la liberación Bialiatski, encarcelado por una acusación de evasión fiscal pero considerado un preso político: “Nuestro mensaje es exhortar a las autoridades de Bielorrusia a liberarlo y esperamos que eso ocurra y que pueda venir a Oslo y recibir el premio”, dijo Reiss-Andersen. “Pero hay miles de presos políticos en Bielorrusia y temo que mi deseo quizá no sea muy realista”, continuó.

Bialiatski recibió el Premio Homo Homini y el Premio Per Anger, por sus esfuerzos en la promoción de los derechos humanos y la democracia. Su esposa dijo estar “abrumada por la emoción” tras conocer la noticia de su galardón este viernes.

En cuanto a la ONG rusa Memorial, el comité recuerda que recopiló y verificó información sobre abusos y crímenes de guerra perpetrados contra la población por las fuerzas rusas y prorrusas. “En 2009, la jefa de la sucursal de Memorial en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada a causa de este trabajo”.

Memorial se basa en la noción de que confrontar los crímenes pasados es esencial para prevenir nuevos. La organización también ha estado al frente de los esfuerzos para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el Estado de derecho, según explicó la organización.

Memorial fue creada en 1987 por activistas de derechos humanos en la antigua Unión Soviética que querían asegurarse de que las víctimas de la opresión del régimen comunista nunca fueran olvidadas.

Etiquetas de esta nota