Salud y CCSS se comprometen a reducir listas de espera de mamografías en plazo máximo de tres meses

05 octubre 22

Declaran de interés público el manejo y la prevención del cáncer de mama

Salud y CCSS se comprometen a reducir listas de espera de mamografías en plazo máximo de tres meses

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se comprometieron a reducir la lista de espera de las mamografías en el plazo de tres meses. El anuncio se hizo en el marco del mes de Lucha contra el Cáncer de Mama en el país.

El Poder Ejecutivo firmó este miércoles una declaratoria de interés público para el manejo y la prevención del cáncer de mama.

La ministra de Salud, Joselyn Chacón, informó que, mediante este convenio se buscará aplicar las mamografías cada año y desde los 35 años para mujeres con factores de riesgo y a partir de los 40 años a las que no tienen factores de riesgo.

Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, indicó que no tienen certeza sobre la cantidad de mamografías pendientes. Mencionó que tienen aproximadamente ₡50 mil millones para disminuir la lista de espera en este particular.

En el 2020 fallecieron un total de 427 mujeres en Costa Rica como consecuencia del cáncer de mama, lo que lo posiciona como una de las principales causas de muerte en la población femenina del país.