Detención de líderes de bandas criminales permitió reducir cifra de homicidios en San José

04 octubre 22
Detención de líderes de bandas criminales permitió reducir cifra de homicidios en San José

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

Costa Rica se encamina nuevamente a cerrar el 2022 con cifra récord de homicidios. Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indican que a la fecha se contabilizan 463 homicidios, 35 más que al mismo período del año anterior.

Las cifras señalan que 328 asesinatos se cometieron con armas de fuego y 75 con arma blanca. La mayoría de casos responde a ajuste de cuentas.

Sin embargo, llama la atención San José. En 2019 la capital reportó 179 homicidios, en 2020 se registraron 162 y el 2021 cerró con 130 asesinatos. A la fecha, San José reporta 82 homicidios, esto significan 17 asesinatos menos que el año pasado.

Walter Espinoza, director del OIJ, señala que los golpes a bandas criminales permiten esta reducción sostenida.

La provincia que más preocupa a las autoridades es Limón. A la fecha se contabilizan 118 asesinatos en el Caribe, 16 más que el año pasado. Espinoza señaló que esta provincia tiene índices mayores a otros países.

Limón, Alajuela, Guanacaste y Cartago reportan más homicidios este año que a la misma fecha del 2021. Incluso, Guanacaste registra 17 asesinatos más; el director del OIJ explica el fenómeno.

De los homicidios contabilizados este año, 430 son hombres y 33 mujeres.

Etiquetas de esta nota