Campaña llama a las familias a detectar y prevenir trastornos alimenticios

04 octubre 22

Trastornos de la conducta alimentaria tiene consecuencias en la salud

Campaña llama a las familias a detectar y prevenir trastornos alimenticios

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Una campaña liderada por los Colegios de Profesiones en Psicología y Nutrición, Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Salud y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) llama a detectar y prevenir los trastornos alimenticios desde las familias.

Los trastornos de la conducta alimentaria son condiciones mentales serias, biológicamente influenciadas, con múltiples causas, que pueden tener consecuencias severas para quienes los sufren como: caída del cabello, problemas en huesos y dientes, falta de concentración, ansiedad y hasta la muerte.

Cecilia Gamboa, vocera del Ministerio de Salud, explica que este tipo de conductas inician desde la pubertad y los adultos que las tienen pudieron ser asintomáticos años atrás.

¿Cómo podemos detectar trastornos alimenticios? La vocera de Colegio de Profesionales en Psicología, Francella Jaikel, brinda recomendaciones.

Por su parte, la nutricionista Marianella Ibarra, indicó que es importante reconocer este tipo de conductas porque trae consecuencias graves en la salud.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), solo lleva registro de las consultas públicas, las cuales van en aumento al pasar de 1.158 en el año 2020 a 1.751 casos en el 2021.