INS mantendrá cobro de marchamo para el 1° de noviembre pese a rezago en entrega de certificados de inspección vehicular
29 septiembre 22Nueva empresa aún no inicia operaciones en el país

Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
El Instituto Nacional de Seguros (INS) indicó que el 1° de noviembre iniciará el cobro del marchamo 2023 a pesar de que aún la empresa Dekra no ha iniciado con la revisión técnica vehicular y tampoco hay fecha para que los automotores con placas 5, 6, 7, 8, 9 y 0 agenden su cita de inspección.
Según dispone la Ley de Reajuste Tributario y Resolución, la revisión vehicular es requisito para poder pagar el derecho de circulación.
Sidney Viales, subjefe de Seguros Obligatorios y Salud del INS, indicó que no están facultados para hacer una excepción pese a los atrasos en la reactivación del servicio de inspección vehicular.
Viales explicó que han tenido acercamientos con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para intentar llegar a acuerdos con respecto al inicio del cobro del marchamo.
El año pasado, el INS salió al cobro de 1,6 millones de derechos de circulación con una expectativa de recaudación de ¢218 millones.