INS mantendrá cobro de marchamo para el 1° de noviembre pese a rezago en entrega de certificados de inspección vehicular

29 septiembre 22

Nueva empresa aún no inicia operaciones en el país

INS mantendrá cobro de marchamo para el 1° de noviembre pese a rezago en entrega de certificados de inspección vehicular

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Instituto Nacional de Seguros (INS) indicó que el 1° de noviembre iniciará el cobro del marchamo 2023 a pesar de que aún la empresa Dekra no ha iniciado con la revisión técnica vehicular y tampoco hay fecha para que los automotores con placas 5, 6, 7, 8, 9 y 0 agenden su cita de inspección.

Según dispone la Ley de Reajuste Tributario y Resolución, la revisión vehicular es requisito para poder pagar el derecho de circulación.

Sidney Viales, subjefe de Seguros Obligatorios y Salud del INS, indicó que no están facultados para hacer una excepción pese a los atrasos en la reactivación del servicio de inspección vehicular.

Viales explicó que han tenido acercamientos con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para intentar llegar a acuerdos con respecto al inicio del cobro del marchamo.

El año pasado, el INS salió al cobro de 1,6 millones de derechos de circulación con una expectativa de recaudación de ¢218 millones.

Etiquetas de esta nota