Presentan recurso de amparo contra INS por cobro del marchamo 2020

05 noviembre 19

Reclaman ‘secretismo’ en cálculo del Seguro Obligatorio Automotor

Presentan recurso de amparo contra INS por cobro del marchamo 2020

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Tan solo cuatro días después de que saliera oficialmente al cobro el marchamo 2020, la Sala Constitucional recibió este lunes el primer recurso de amparo en contra del Instituto Nacional de Seguros (INS).

El reclamo se basa en que la metodología utilizada por el INS para calcular el Seguro Obligatorio Automotor (SOA) fue declarada confidencial, provocando una violación al derecho constitucional de acceso a la información.

La queja fue presentada por la Asociación Víctimas del Estado (AVES). Su representante, Carlos Porras, manifestó que el secretismo en el cálculo del SOA afecta a todos los obligados a pagar el marchamo.

 

 

Para este 2020 el SOA, uno de los principales rubros del marchamo, aumentó en promedio 8,4%, según lo dio a conocer la Superintendencia General de Seguros (Sugese). En el caso de los vehículos particulares el incremento fue del 12,8%, mientras que para las motocicletas fue del 3,5%.

Alonso Mata, vocero de la Sala IV, confirmó que la queja aún se mantiene bajo estudio de admisibilidad.

 

 

El INS indicó que aún no ha sido notificado sobre el recurso de amparo. Eso sí, añadió que remitirá un informe detallado a los magistrados, en caso de que el reclamo sea admitido.

Etiquetas de esta nota