Sala IV condena nuevamente a Seguridad por reacción tardía ante manifestaciones

27 noviembre 19

Por cierre de escuela en Katira de San Carlos

Sala IV condena nuevamente a Seguridad por reacción tardía ante manifestaciones

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Una vez más, el Ministerio de Seguridad fue condenado por la Sala Constitucional, por atender de manera tardía una manifestación que afectó a una mayoría de personas.

En esta ocasión, los magistrados declararon con lugar un recurso de habeas corpus relacionado con cierres constantes de un centro educativo en San Carlos, por parte de un grupo de padres de familia autodenominado Katira por la Educación.

Este grupo colocó candados y cadenas en los portones de la institución, impidiendo el acceso de otros estudiantes y personal administrativo. Por este motivo, la Sala IV consideró desproporcionado el tiempo que se cerró el centro educativo, sin que las autoridades resolvieran la situación.

Además, la Sala recalca que “el Estado está en el deber y la obligación de actuar de manera oportuna para atender la situación, pues es claro que el interés de un determinado sector de la población (que puede ser una minoría), no puede atentar contra los intereses colectivos y de la gran mayoría”.

El experto en Derecho Constitucional, Manrique Jiménez, se refirió a la posición de los magistrados.

 

 

En su sentencia, los magistrados le ordenan al ministro de Seguridad, Michael Soto, y a la ministra de Educación, Guiselle Cruz, abstenerse de incurrir nuevamente en situaciones como las que causaron esta reciente condena. Además, se condena al Estado al pago de daños y perjuicios.

Al respecto, el analista recordó que ambos funcionarios podrían exponerse a una sanción penal en caso de no acatar las disposiciones del máximo tribunal.

 

 

Los magistrados también condenaron al Ministerio de Seguridad por su inacción para levantar los bloqueos que realizaron estudiantes y traileros en Limón y Pérez Zeledón, el pasado mes de junio.

 

Etiquetas de esta nota