Condenan a expresidente legislativo Víctor Emilio Granados a 19 años de cárcel por nombramientos ‘fantasma’ en el Congreso
14 septiembre 22Dos exdiputados del PASE también fueron sentenciados
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
El Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José condenó a 19 años de cárcel al expresidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, por ejecutar nombramientos ilegales en el periodo 2006-2010. También fueron los exdiputados del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Martín Monestel y Rita Chaves a 11 y 7 años de prisión, respectivamente.
Los exlegisladores fueron encontrados culpables de los delitos de estafa, peculado e influencia contra la hacienda pública.
Según la hipótesis del Ministerio Público que acreditó el Tribunal, los imputados sustrajeron dinero de las arcas del Estado mediante nombramientos en sus despachos de personas que nunca llegaron a trabajar al Congreso.
El excongresista Óscar López también formaba parte de este juicio, sin embargo, fue separado del proceso por una resolución de la Sala Constitucional que determinó que no le facilitaron un expediente de acuerdo a la discapacidad visual que posee. Ahora López deberá enfrentar un juicio aparte.
Los jueces también admitieron una acción civil por ₡329 millones por concepto de daño social y material al Estado costarricense.