Uccaep argumenta que plan para incentivar igualdad salarial aumentaría tramitología y afectaría manejo de información privada

12 septiembre 22
Uccaep argumenta que plan para incentivar igualdad salarial aumentaría tramitología y afectaría manejo de información privada

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) se manifestó en contra del proyecto de Ley que busca incentivar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

De acuerdo con los empresarios, la iniciativa aumentaría la tramitología para el sector productivo y afectaría el manejo de la información privada.

Por ejemplo, uno de los artículos de la iniciativa obligaría a los patronos a entregar la distribución salarial entre mujeres y hombres por área y puesto de trabajo, incluyendo los aumentos, las bonificaciones, los salarios extraordinarios y los incentivos al desempeño laboral.

El director ejecutivo de Uccaep, Jorge Luis Araya, aseguró que en el país hay legislación vigente que garantiza avanzar en la eliminación de la discriminación salarial por género.

Araya dijo que la reforma propuesta no sopesa el impacto en la productividad.

Uccaep considera que, en materia remunerativa, se debe tomar en cuenta el grado académico, la experiencia, condiciones o cualidades especiales.

El proyecto de Ley, aprobado en primer debate, contempla que las empresas que discriminen salarialmente a sus empleados por género se expondrán a multas desde los ₡462 mil hasta los ₡10 millones.