Actividad económica del país mantiene tendencia a la desaceleración: sector construcción y agrícola registran caídas en su producción

11 septiembre 22

Según IMAE

Actividad económica del país mantiene tendencia a la desaceleración: sector construcción y agrícola registran caídas en su producción

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La tendencia al decrecimiento económico continúa en nuestro país, para julio del 2022 el Índice mensual de actividad económica (IMAE) alcanzó el 3,3%, según el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Si se compara con el mes anterior la desaceleración es de 0,7% y la diferencia con julio del año anterior es de 9,8%. Cabe destacar que para esa fecha el país registró el crecimiento más alto del 2021 con 13,1%.

El director ejecutivo de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), Daniel Ortiz, explica por qué se da este ritmo de crecimiento económico.

Por su parte, el economista, Gerardo Corrales, indicó que uno de los puntos que preocupa es la caída registrada en el sector construcción y el agrícola.

Corrales destaca que en julio del 2022 la producción de las empresas ubicadas en regímenes especiales, es decir, zonas francas creció 5,7 % y continúa por encima del promedio de la economía.

El BCCR mantuvo su proyección de crecimiento económico de 3,4% para el 2022 y ajustó a 3,2% la del 2023.