Producción nacional de marzo 2020 presentó crecimiento más bajo desde noviembre del 2009

13 mayo 20
Producción nacional de marzo 2020 presentó crecimiento más bajo desde noviembre del 2009

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Banco Central de Costa Rica presentó el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) para el mes de marzo 2020, el cual presenta un incremento del 0,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos números reflejan el menor crecimiento reportado en el IMAE desde noviembre del 2009, cuando el país enfrentó las secuelas de la crisis financiera internacional vivida en ese momento. El informe también evidenció que la emergencia sanitaria de la COVID-19 dio al traste con la recuperación económica presentada en Costa Rica hasta febrero de este año.

Daniel Suchar, analista financiero, se refirió al retroceso en la producción experimentado en el mes de marzo del presente año.

A pesar del impulso perdido en la recuperación económica, la actividad agropecuaria incrementó su producción en un 2,6% y la manufactura en un 4,3%, ambas cifras con respecto al mismo periodo en el 2019. Suchar se refirió a este fenómeno.

El IMAE registró también que el sector construcción tiene 16 meses de variaciones negativas; de hecho, en marzo presentó una caída del 15,6%. Y en el caso de los servicios, el crecimiento fue tan solo del 1,0 %, el dato más bajo desde el nacimiento del Índice en 1991.

Etiquetas de esta nota