Los tensos cruces entre Bolsonaro y Lula durante el debate por la campaña presidencial en Brasil

29 agosto 22
Los tensos cruces entre Bolsonaro y Lula durante el debate por la campaña presidencial en Brasil

Por Infobae

El presidente Jair Bolsonaro y el ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva se llevaron el protagonismo del primer debate televisivo en la campaña electoral en Brasil, uno de los momentos más esperados rumbo a los comicios del 2 de octubre.

Es la primera vez que los dos archirrivales, figuras centrales de la historia reciente de Brasil, se midieron cara a cara en la que podría ser la elección más polarizada desde el regreso a la democracia en 1985.

A continuación, las frases más destacadas del debate presidencial.

El primer enfrentamiento directo entre Bolsonaro Lula fue porel tema de la corrupción.

“Su gobierno fue el más corrupto en la historia de Brasil”, dijo Bolsonaro al iniciar la ronda de preguntas y citando el caso de Petrobras.

“Todo el mundo robaba, desviaba, y el presidente no sabía”, comentó, irónicamente Bolsonaro.

En su defensa, Lula trajo el tema de la inversión social al plató: “El país que dejé es un país que el pueblo echa de menos”, afirmó el ex presidente brasileño.

Pero Bolsonaro refutó el comentario justificando que su gobierno “atiende a los más necesitados” y que es “un gobierno que piensa en los más pobres”.

Pese a los argumento de Lula, Bolsonaro replicó más tarde con un contudente: “La inflación de Brasil [en 2022] es una de las más bajas del mundo”.

Lula y Bolsonaro no fueron los únicos en dejar frases picantes durante el encuentro que se extendió por más de dos horas.

Fue el candidato Ciro Gomes quien respondió al argumento de Bolsonaro sobre el crecimiento económico diciendo: “Todo en Brasil está fuera de lugar. Escuchar al presidente Bolsonaro decir que la economía está en auge es algo que me choca”, respondió el candidato laborista Ciro Gomes

Otro momento candente del encuentro se produjo cuando Bolsonaron arremetió contra una periodista que formuló una pregunta al candidato Gomes.

“Eres una vergüenza para el periodismo brasileño”, le espetó Bolsonaro a la periodista de TV Cultura, al hacer uso de la palabra en una réplica.

“Me acusa sin ninguna prueba. Mi gobierno es el que más sancionó leyes para las mujeres. Basta de victimismo, todos somos iguales “, dijo el mandatario.

Por su parte, la senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), acusó al presidente Bolsonaro de “misógino”. “¿Por qué tanta rabia con las mujeres?”, le preguntó.

“No podemos tener un presidente que miente, que crea fake news, que divide a las familias. El mío será un gobierno de amor”, agregó Tebet.

El debate, organizado en San Pablo por un conjunto de medios brasileños, entre ellos la Rede Bandeirantes y el periódico Folha de S. Paulo, es el primero del calendario de campaña con vistas a los comicios del 2 de octubre. Posiblemente sea el único, por lo que es visto como uno de los momentos más decisivos del proceso.

Etiquetas de esta nota