Ex presidentes del grupo IDEA le pidieron al papa Francisco que se pronuncie sobre la persecución a la Iglesia católica en Nicaragua

17 agosto 22
Ex presidentes del grupo IDEA le pidieron al papa Francisco que se pronuncie sobre la persecución a la Iglesia católica en Nicaragua

Por Infobae

Un grupo de 25 ex jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y España emitieron este miércoles un comunicado público en el que manifestaron su preocupación por la persecución actual del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia Católica en Nicaragua y pidieron “una firme postura” por parte del papa Francisco.

En la llamada “Declaración sobre el régimen Ortega y Murillo y la persecución agravada de la libertad de religión en Nicragua”, líderes que van desde José María Aznar hasta Vicente Fox, pasando por Sebastián Piñera y Álvaro Uribe, todos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), señalan que la libertad religiosa es la “piedra de toque fundamental en la afirmación y conversación de la paz”.

Citando la Declaración Americana de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, aseguran que “la libertad religiosa viene dando lugar a persecuciones por parte de Estados y Gobiernos que se han separado de sus compromisos con la libertad”.

Así mismo, aseguran que observan “con preocupación agravada” lo que acontece en Nicaragua, donde “luego de perseguir y criminalizar los liderazgos políticos y sociales como de cercenar de modo radical toda libertad de expresión y de prensa, ahora avanza hacia la persecución de los líderes episcopales católicos, los sacerdotes y las religiosas, incluso expulsándolos del territorio nacional”.

Hacia el final de la misiva, por último, los líderes afirman que esperan “una firme postura de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa por S.S. Francisco, cabeza de la Iglesia Católica universal”. El silencio del Sumo Pontífice en relación a este le ha valido ya críticas y pedidos desesperados de varios sectores, dentro y fuera de Nicaragua.