Analistas políticos califican de ‘retroceso’ plan para disminuir porcentaje que define al ganador de una elección presidencial

02 agosto 22

Expresidenta Chinchilla lo calificó de adefesio

Analistas políticos califican de ‘retroceso’ plan para disminuir porcentaje que define al ganador de una elección presidencial

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Los analistas políticos cuestionaron el proyecto de Ley que busca disminuir el porcentaje que define al ganador de una elección presidencial, iniciativa que dio a conocer el medio Delfino.cr.

El plan busca que el porcentaje pase de 40% a 20% y contó con la firma de diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), del Partido Liberación Nacional (PLN) y de Nueva República (PNR).

El politólogo, Gustavo Araya, explicó que se trataría de un retroceso para la democracia del país.

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, consideró que la iniciativa es un ‘adefesio’ y consideró que atenta contra la gobernabilidad y legitimidad de los gobernantes, dando paso al populismo.

Por su parte el analista, Alejandro Molina, también detalló las consecuencias de reducir ese porcentaje.

Pese a que el proyecto cuenta con la firma del diputado Alejandro Pacheco del PUSC, la agrupación política emitió un comunicado en el que rechaza categóricamente cualquier propuesta que debilite la democracia y aumente el abstencionismo.

Etiquetas de esta nota