DIS revela que ciberataques en instituciones públicas vinieron de venta de credenciales extraídas a funcionarios

28 julio 22

Piden incrementar presupuesto en seguridad informática

DIS revela que ciberataques en instituciones públicas vinieron de venta de credenciales extraídas a funcionarios

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) reveló que los recientes ciberataques en más de 20 instituciones públicas se ejecutaron producto de la venta de credenciales de funcionarios en la red oscura de internet.

Así lo comentó el director de la DIS, Hans Sequeira, ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa. Según el jerarca, la seguridad nacional se vio vulnerada con estas amenazas en los servidores del Gobierno.

Sequeira amplió sobre la forma en la que los grupos ‘Conti’ y ‘Hives’ vulneraron los sistemas del Ministerio de Hacienda y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Idannia Mata, subgerente de Tecnologías de la Información de la CCSS, señaló que en esta institución reciben al menos 5 millones de intentos de ciberataque todos los meses.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) fue claro en que es necesario crear un Centro de Operaciones sobre Seguridad Informática y que para eso se requiere de más presupuesto para dicha entidad.

Etiquetas de esta nota