Instituciones cumplen casi un mes ‘hackeadas’ y plataformas como ATV y TICA siguen caídas

15 mayo 22

Autoridades anunciarán nuevas medidas este lunes

Instituciones cumplen casi un mes ‘hackeadas’ y plataformas como ATV y TICA siguen caídas

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Hace casi un mes que iniciaron los ciberataques a servidores de instituciones del Estado y algunas plataformas de servicios siguen caídas hasta la fecha. El 17 de abril se registró la primera amenaza del grupo ‘Conti’ y fue en el Ministerio de Hacienda, lo cual provocó una inhabilitación de las herramientas tributarias y aduaneras llamadas ATV y TICA.

Más de 20 instituciones fueron víctimas de este movimiento criminal y aún se desconoce el impacto los ataques para la prestación de los servicios de Hacienda, el Ministerio de Trabajo, el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF), entre otras.

Luis Adrián Salazar, exministro de Ciencia y Tecnología, comentó que la preocupación es alta por la implicación que tuvo en trámites tributarios. Asegura que las consecuencias de esta situación tienen alcances políticos y económicos para el país.

Adalid Medrano, abogado en derecho informático, indicó que la principal tarea del Gobierno tiene que ser resolver el ciberataque en el Ministerio de Hacienda.

Edwin Estrada, director de Desarrollo de la empresa Nae, espera que el Poder Ejecutivo anuncie una hoja de ruta para la atención de este tema.

Este lunes, el Gobierno convocó, para el mediodía, una conferencia de prensa llamada ‘Ejecución de Medidas en temas de Ciberseguridad’, en la cual participará el presidente de la República, Rodrigo Chaves, así como autoridades del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Etiquetas de esta nota