Gobierno recaudó ¢2 millones de Bonos Proteger devueltos por funcionarios públicos: Valora proceso judicial contra empresa que creó la plataforma

15 julio 22

Según comunicó el Ministerio de Trabajo

Gobierno recaudó ¢2 millones de Bonos Proteger devueltos por funcionarios públicos: Valora proceso judicial contra empresa que creó la plataforma

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Ministerio de Trabajo confirmó que recaudó ¢2 millones del Bono Proteger devueltos por funcionarios públicos que recibieron el dinero por error.

Este viernes se vencía el plazo dado por las autoridades para que los 1309 funcionarios devolvieran el dinero sin que implicaran sanciones administrativas y legales.

Por su parte el gobierno informó que solicitó un criterio ante la Procuraduría para determinar si se procede con un proceso judicial contra la empresa que brindó el servicio de la plataforma por la que se gestionó el Bono Proteger.

Gilbert Calderón, exprocurador de la Ética Pública, recordó que los criterios que emite el Abogado del Estado son vinculantes para las instituciones públicas.

Cabe señalar que días atrás el presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijo en Pelando el Ojo que eventualmente se publicará el nombre de los funcionarios públicos que no devolvieron el Bono Proteger.

La ministra de Trabajo, Marta Esquivel, pidió a 107 el apoyo necesario para facilitar la gestión de cobro, y para determinar si se efectuaron procedimientos disciplinarios en contra de los funcionarios que recibieron el Bono Proteger.