Incentivo económico y préstamo de terreno ponen fin a disputa entre Dole y trabajadores despedidos

29 enero 19

Empresa pagará liquidación y tres meses de salario adicionales

Incentivo económico y préstamo de terreno ponen fin a disputa entre Dole y trabajadores despedidos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La empresa Dole se comprometió a ceder un terreno al Estado, como préstamo, para que sea utilizado para la capacitación y la creación de empresas por parte de los trabajadores que fueron despedidos.

Así lo comunicó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que estuvo a cargo de mediar en las negociaciones entre los representantes de la empresa y los líderes sindicales.

Según el Ministro de Trabajo, Steven Nuñez, en el proceso de diálogo hubo disposición para llegar a los convenios firmados, además, que el Ministerio de Trabajo estará brindando un acompañamiento a los trabajadores en el proceso de formación de empresas.

Entre los acuerdos firmados por las partes, además de prestar el terreno, la empresa pagará lo correspondiente a la liquidación y 3 salarios adicionales, además, entregará paquetes escolares y brindará becas para el curso lectivo 2019.

Por su parte, los representantes sindicales acordaron retirar las demandas y los movimientos de protesta.

Según el Viceministro del Área Laboral, Ricardo Marín, el diálogo social fue trascendental para lograr resultados positivos en las negociaciones.

El 24 de enero la empresa anunció el cierre del centro de trabajo del Standart Fruit Company, debido al traslado de las operaciones a la Terminal de Contenedores de Moín.