Sin categoría

Gobierno celebra leve recuperación de empleos en el país: 517 mil personas aún buscan trabajo

07 enero 21
Gobierno celebra leve recuperación de empleos en el país: 517 mil personas aún buscan trabajo

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Costa Rica inició este año 2021 con una tasa de desempleo de 21,3%, lo que significa que 516 mil personas se encuentran buscando trabajo en el país.

Los resultados se desprenden de la más reciente Encuesta Continua de Empleo (ECC), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), correspondiente a setiembre, octubre y noviembre del 2020.

María Luz Sanarrusia, investigadora del INEC, dijo que los resultados son positivos si se toma en cuenta que el año anterior el país alcanzó un 24% de desempleo, sin embargo, sigue siendo un número preocupante en comparación con el mismo periodo del 2019.

El gobierno tomó los resultados de la encuesta de forma positiva. La Ministra de Trabajo, Silvia Lara, celebró que el país recuperara 183 mil empleos en el marco de la pandemia.

Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica coincidieron en que la recuperación del empleo es lenta y se requiere reactivar la economía.

Los datos de la encuesta revelan que el desempleo en hombres es de un 16%, es decir, inferior a la tasa nacional, mientras que el desempleo en mujeres alcanza un 28%.