Costa Rica reclama ‘falta de voluntad’ de autoridades panameñas para poner fin a disputa comercial

07 julio 22

Ministro de COMEX participó en reunión

Costa Rica reclama ‘falta de voluntad’ de autoridades panameñas para poner fin a disputa comercial

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Costa Rica reclamó ‘falta de voluntad’ de las autoridades panameñas para poner fin a la disputa comercial por las limitaciones al ingreso de productos costarricenses a ese país.

El conflicto data del 2020, cuando Panamá limitó el ingreso de productos lácteos y carnes a su territorio nacional. Esto hizo que el país acudiera a la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que las barreras también se impusieron a otros productos.

El Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, conversó sobre este tema con su homólogo panameño, Federico Alfaro, en el marco de la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO).

Tras el encuentro, Tovar confirmó que no se llegó a un acuerdo, por la vía del diálogo, con las autoridades del país vecino.

El jerarca de COMEX dijo que el país mantendrá el proceso contencioso ante la OMC, exigiendo el levantamiento del bloqueo.

El gobierno costarricense está valorando la suspensión de concesiones a Panamá, en aplicación de los mecanismos legítimos establecidos en la normativa que rige el comercio exterior.

Etiquetas de esta nota