ONU señala retos de Costa Rica en materia de discriminación a pueblos indígenas, mujeres y personas LGBTI

02 marzo 22

En una visita por suelo costarricense

ONU señala retos de Costa Rica en materia de discriminación a pueblos indígenas, mujeres y personas LGBTI

Por: Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

Las Naciones Unidas llamó la atención al país al señalar que se mantiene la discriminación dirigida hacia poblaciones como indígenas, personas LGBTI y mujeres

Este llamado se da tras una visita del Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Solidaridad Internacional, Obiora Okafor, quien estuvo en el país del 21 de febrero al 2 de marzo.

El informe señala que las mujeres, los pueblos indígenas, los afro-descendientes y las personas LGBTI siguen enfrentando discriminación en muchas áreas. Mientras tanto, el aumento en el flujo entrante de migrantes y refugiados de los países vecinos ha llevado al surgimiento de un discurso xenofóbico y de odio, particularmente en las redes sociales.

Danilo Mora, vocero en comunicación de la ONU, señaló que la visita tenía como objetivo ver las funciones del Estado con otros países y la sociedad civil, en temas claves como el cambio climático, el abordaje de la pandemia, la migración, entre otros.

Por otra parte, Mora detalló parte del recorrido del experto de la ONU en el país, para poder hacer las recomendaciones a las instituciones involucradas.

Los hallazgos y recomendaciones serán dadas a conocer ante el Consejo de Derechos Humanos en julio del próximo año.

Siempre en temas de la ONU, el secretario de esta organización internacional, António Guterres anunció el nombramiento del exministro de Educación costarricense, Leonardo Garnier, como su Asesor Especial para la Cumbre sobre Transformación de la Educación que se realizará en setiembre de este año.

Etiquetas de esta nota