¿Qué determinará AMLO con el Tren Maya?

05 julio 22

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que seguirá en marcha el polémico proyecto del Tren Maya, y que se inaugurará en 2023.

¿Qué determinará AMLO con el Tren Maya?
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que seguirá en marcha el polémico proyecto del Tren Maya, y que se inaugurará en 2023. (Foto: Twitter @TrenMayaMX).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que pese a todas las protestas, el proyecto del Tren Maya se inaugurará en 2023. “¡Claro que vamos a inaugurar el Tren Maya el próximo año, es un asunto de Estado; no es posible que un grupo de intereses creados corruptos le causen daño al pueblo y a la nación porque se trata de presupuesto público!”, expresó el mandatario en una conferencia de prensa.

¿Cuál es el proyecto del Tren Maya y por qué las críticas?

El proyecto del Tren Maya es un nuevo servicio de transporte férreo que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán. Recorrerá una distancia de 1,500 km aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Sin embargo, este proyecto no ha estado exento de polémica.

Según AMLO, existe “gente desconocida, vinculada a grupos de poder”, quienes tienen amparos para frenar la construcción del Tren Maya “sin razón”, afirmó. Asimismo, el presidente denunció que el propósito para denostar la obra del tren es que se quede mal, para que esta obra no pueda se inaugurada el próximo año. Esta decisión es a pesar de los amparos que “frenaron” los trabajos de construcción del tramo 5 sur.

Además, el mandatario recordó que el tramo en donde está detenida la obra actualmente, son aproximadamente 100 kilómetros afectados del proyecto, y cada día se incrementa el costo. “Qué casualidad que la destrucción es en donde están las inversiones más fuertes y los intereses económicos, en el tramo Cancún-Tulum”, dejó caer el presidente de México.

No son propietarios los que tienen el amparo, hay gente desconocida, claro vinculados a estos grupos de poder, y nos tiene parado, ya va para tres meses ,con todo el gasto que esto significa, sin razón (…), el propósito es que quedemos mal, que no podamos inaugurar el año próximo el Tren Maya“, expresó. También López Obrador lamentó los atentados contra la obra del Tren Maya, pues a su parecer traerá muchos beneficios para el país en cuanto a turismo.

Famosos en contra del Tren Maya

En el marco del Día Mundial del Agua, activistas, actrices, actores y cantantes expresaron su desacuerdo en contra del Tren Maya. Entre los famosos figuraron: Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Ana Claudia Talancón, Rubén Albarrán, Barbara Morí, Omar Chaparro, por mencionar algunos. Por medio de una serie de videos difundidos en redes sociales el pasado 22 de marzo, los famosos se unieron a la campaña Sélvame Del Tren. Esta se dio debido a la modificación del Tramo 5 Sur del tren, mismo que, según sus dichos, destruiría el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo y con ellos flora y fauna.

Además, acusaron que los cambios se hicieron sin consultar a la ciudadanía ni realizar los respectivos estudios de impacto. Por otro lado, AMLO afirmó que la construcción cuenta con los permisos necesarios de impacto ambiental. Por este motivo, el presidente de México reiteró que es falso que se esté dañando al ecosistema, tal y como se afirmó previamente.

Etiquetas de esta nota